Síndrome de alcoholismo fetal

El alcohol, además de la posibilidad de provocar abortos espontáneos, puede producir defectos de nacimiento en el bebé. Desde el año 1973, las anormalidades producidas en los futuros bebés a causa del alcohol, fueron descriptas por los investigadores con el nombre de síndrome de alcoholismo fetal. Este síndrome es la primera causa de retardo mental en el mundo occidental, superando inclusive al síndrome de Down.
Las anormalidades producidas por el síndrome de alcoholismo fetal van desde el retardo en el crecimiento hasta las anomalías congénitas (por ejemplo, paladar hendido y malformaciones cardíacas).

Los efectos del alcohol sobre el metabolismo son muy diferentes para la madre y para el feto. La madre elimina el alcohol mucho antes de lo que puede hacerlo el líquido amniótico en el cual está inmerso el bebé. El líquido amniótico funciona, entonces, como un “depósito” de alcohol, agravando las consecuencias para el bebé en formación. Además de las anomalías mencionadas, el alcohol puede producir efectos tóxicos directamente sobre la placenta, ocasionando un cierto grado de desnutrición fetal, sea cual sea la alimentación de la madre durante el embarazo.

Posted in Durante el embarazo

Tags:

RSS 2.0 | Trackback | Comment

Deja un Comentario

You must be logged in to post a comment.