Más trabajo, sobre todo para la madre

Es cierto que la mujer que ya no es primeriza vive su embarazo con menos estrés y espera el parto con mayor serenidad que el anterior. La experiencia también le facilita la crianza del segundo hijo, pues ahora sabe de antemano que es capaz de hacerlo bien.
Pero el aumento de la familia, no vamos a negarlo, acarrea también un trabajo añadido. Para empezar, «a uno se lo dejas a cualquiera, mientras que a dos, ya no. Tienes que tener claro quién va a cuidar de ellos», dice Esther, que ahora está camino de tener a su segundo hijo.
«A mi niña mayor me la cuidó mi madre, pero cuando vino la segunda… me pareció un abuso. Además ya tenía unos cuantos años más», comenta Sorda Marcos.

Antonio García y su esposa comparten las tareas del cuidado del bebé. Según él, «los primeros meses son durísimos. Para la madre es obviamente más difícil, porque por mucho que la ayudes, ella lleva el peso de la relación de dependencia que se forma con la lactancia. Yo intento colaborar en lo que puedo, pero reconozco que mi contribución no se acerca al reparto de tareas al 50 por ciento al trabajar muchas horas fuera de casa. Las noches son los momentos más difíciles, porque también hay que darle de comer. Estás más fresco que la madre y tienes que relevarla porque el bebé nunca duerme de corrido en este periodo».

Su experiencia le parece «mejor que cuando eres primerizo, ahora quitas importancia a los síntomas intrascendentes y sabes qué aspectos pueden ser preocupantes».
«Yo creo que un segundo hijo es bueno para todos -comenta Beatriz, madre de un niño de cuatro años y de un bebé de seis meses-. Yo estoy agotada, lo reconozco, tengo un estrés tremendo y en mi trabajo nadie entiende lo que estoy pasando, pero mi familia es ahora mucho más completa y mi marido y yo somos más felices que nunca».

Posted in Desarrollo del Niño

Tags:

RSS 2.0 | Trackback | Comment

Deja un Comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>