Cómo defenderlos de los abusos deshonestos

Las cifras producen escalofríos, y así lo podemos apreciar en los siguientes números: el 23 por ciento de las niñas y el 15 por ciento de los niños menores de 17 años sufren algún tipo de abuso sexual (según un informe recientemente presentado por el investigador Félix López Sánchez, catedrático de la Universidad de Salamanca). Estos abusos comprenden las insinuaciones verbales, el exhibicionismo, las caricias genitales, los contactos bucogenitales y la penetración en la vagina, el ano o la boca, sea con el pene o con cualquier objeto.

El 31 por ciento de estas agresiones sexuales tienen lugar dentro del ámbito familiar; en casi la mitad de los casos (40%) el abusador es el propio padre, seguido del tío, el hermano mayor y el abuelo. El 91 por ciento de las víctimas son niñas, mientras que los niños varones son más a menudo presa de profesores, entrenadores, sacerdotes u otros conocidos más o menos cercanos.

Lo que debemos hacer como padres en primer lugar, es prevenirlos, debemos hacerles saber que nadie puede obligarlos a hacer algo que no quiera y explicarle lo que es un chantaje, contarle algún cuento con el que lo entienda, así pueda detectar cuando pase algo similar y negarse.

Algo que debemos hacer rutinariamente es preguntarle sobre su relación con otras personas, incluidos familiares. No se trata de sospechar de nuestros propios hermanos o primos, ni de vivir con miedo y aislar a nuestros pequeños del mundo, pero es mejor ver a todos como posibles abusadores y hacer preguntas constantes con lo que podamos detectar anomalías.

Hay que ser muy cuidadosos y tratar de ser un poco negativos, si el pánico o la paranoia se apodera de nosotros, a todo el mundo vamos a querer acusar e incluso nosotros vamos a dejar de acercarnos y a dejar de tener contacto por que podemos pensar que eso se puede ver como un abuso. Esto es serio y ha pasado, hay que controlarse, no sobrerreaccionar y ser inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *