¿Cómo han de reaccionar los adultos?

En casos de abuso infantil, es muy común que los adultos no crean del todo al niño, pues a veces acusan a un familiar muy querido o alguien muy cercano que no creemos que pueda hacer algo así. Pero es necesario saber reaccionar ante estas situaciones. Lo primordial es:

Saber escuchar

Ciertamente se trata de un tema incómodo que obliga a reaccionar de formas diferentes y la mayor parte de las veces no son las mejores. La primera medida consiste sencillamente en escuchar, sin mostrarse incrédulo o escandalizado, dejar que el niño hable y escucharlo tratando de controlar los sentimientos.

Creer al menor

Un niño no miente en un asunto así, nuestra reacción no debe ser de negación y no le podemos decir que es mentira, en estos momentos necesita a alguien que le crea. Los detalles de un abuso son tan ajenos al mundo infantil que sería incapaz de inventarlo, no sabe lo que está pasando, está espantado y lo que menos necesita es que no le creamos.

Reaccionar con calma

No conviene mostrarse tan alarmado que el pequeño se asuste aún más. El trato con él ha de ser igual de normal y cariñoso que antes. Por supuesto, también hay que contar con la posibilidad de que el menor no cuente nada, bien porque se siente demasiado intimidado, o porque su corta edad no le permite encontrar palabras para expresar lo sucedido. Especialmente difíciles se presentan las cosas cuando el abuso ha ocurrido en el seno de la propia familia y existe un fuerte lazo afectivo entre la víctima y su agresor.

Es importante notar cualquier cambio de conducta y hacerle preguntas que aunque no sepa el por que de las cosas si sabe responder. Por ejemplo se le puede preguntar que hizo en la clase de música, que si el profesor es su amigo, que si tienen secretos, etc. La mayor parte de las veces los niños cuentan todo a los papás pero hay que saber preguntarles, si todo está en orden no hay que preocuparse, pero si algo anda mal, hay que tomar medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *