Consecuencias en el niño por violencia en la familia

Los hechos violentos cometidos en casa, como el abuso sexual y el maltrato físico o verbal, se van a reflejar en consecuencias inmediatas y otras más se presentarán a largo plazo. En el caso de los niños se observan los siguientes problemas derivados: bajo rendimiento escolar, conflictos en el aprendizaje, problemas de conducta como agresividad, pasividad, baja autoestima, depresión, etcétera. A largo plazo, el chico se habitúa a ver la violencia como algo usual y constante en la familia, lo cual, de no ser tratado el asunto por un especialista, lo llevará a repetir el mismo comportamiento cuando sea adulto. En términos generales, la violencia intrafamiliar genera en los miembros de la familia:

• Baja autoestima.
• Aislamiento afectivo.
• Bajo rendimiento escolar.
• Sentimientos de tristeza y soledad.
• Percepción fatalista de la vida.
• Conductas autodestructivas, como uso de drogas, fumar o beber.

Por el contrario, los casos bien atendidos suelen hacer totalmente lo contrario, aunque a veces tampoco es tan bueno, ningún extremo es bueno. Hay muchas personas que provienen de familias llenas de violencia y alcoholismo, hoy en día siendo adultos no se atreven a probar un trago de alcohol, y no digo que sea malo no tomar, lo que es malo es que no ven ciertas cosas como lo que son, una copa de vino es buena y ayuda a la salud, una botella no tanto, pero irse al extremo no es bueno y es lógico que son decisiones hechas inconscientemente por que no quieren ser iguales a lo que ya vivieron.

Y con estas palabras no me refiero solo a tomar alcohol, sino que también se hacen personas muy nobles, ayudan siempre y parecen seres humanos ejemplares, el problema es que muchas veces no se dan cuenta cuando alguien se aprovecha de su nobleza, provocándole problemas financieros, de salud o de otra índole.

Por supuesto esta segunda decisión es mucho mejor que la primera, pero hay una tercera que es la ideal, simplemente llevar una vida normal. Un niño que ha tenido una vida llena de violencia debe ser atendido y debe recibir terapias, tratando que su vida sea lo más normal posible.

 

One Comment

  1. Que feo 🙁 voy a cuidar más de mis hijos y a poner más atención en sus cuidados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *