¿Cuándo denunciar un abuso?

La opinión de los expertos es tajante: hay que denunciar siempre. La denuncia permite que la justicia proteja al menor y aisle al agresor, impidiendo de esta forma que los abusos se repitan. Por otro lado, un procedimiento judicial suele obligar a los agresores a seguir un tratamiento terapéutico, medida que raras veces buscarían por su cuenta, esto no se debe tomar a la ligera pues se debe buscar la mejor ayuda posible, y si hay dudas de la buena preparación del terapeuta, buscar otro sin dudarlo.

Es de sobra sabido que un proceso penal causa daños añadidos a los niños. En muchos de los casos, tienen que declarar varias veces y desde el momento de la denuncia hasta el final del juicio puede transcurrir un tiempo considerable. En este lapso, el menor se ve obligado a recordar continuamente los hechos afectando enormemente a su seguridad y autoestima, esto puede traer grandes traumas en un futuro y en muchos casos ha pasado que en un futuro ellos mismos se vuelven agresores de otros niños. Quizás en forma de venganza, o por que de alguna forma sienten que si a ellos se lo hicieron, ellos lo pueden hacer.

Las ONG de la infancia han propuesto varias medidas para aligerar este procedimiento. Mientras tanto, las familias deberían ponerse urgentemente en contacto con un profesional competente, como un psicólogo, un asistente social o un abogado, con el fin de encontrar ayuda tanto acerca de los procedimientos de la denuncia como en cuanto a la atención psicológica. Un niño víctima de abusos siempre necesita el apoyo del psicólogo. También el médico de familia del centro de salud pertinente puede ser un primer contacto. Una buena idea podría ser grabar la declaración completa del niño, preguntándole cada detalle y teniendo ya una lista de preguntas hechas por profesionales. Esto haría que la declaración sea una sola y quizás una segunda entrevista solo para detalles menores que vayan saliendo en la investigación, por ejemplo podrían preguntarle si la persona hizo algún movimiento o si llevaba algún objeto en la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *