Han de ser conscientes de su propio valor

Las personas mayores no siempre dicen la verdad ni siempre llevan la razón. El niño no tiene por qué acatar sus mandamientos sin discutirlos ni sin expresar su opinión. Por lo tanto: ¡no a la obediencia ciega!, ¡sí a la expresión de la propia voluntad! Las niñas y los niños acostumbrados a obedecer sin responder aprenden a ser sumisos y son presas fáciles de cualquier adulto que pretenda imponerles su voluntad.

Como padres debemos saber ser líderes, saber como hacer que el niño nos obedezca, enseñarle que lo que le ordenamos es por que le va a ayudar y a servir en su desarrollo. Pero si algo no quiere hacer, hay que escucharlo, saber por que no lo quiere hacer y llegar a un acuerdo con él.

Por muchos años ha existido la guerra de la comida, el niño no quiere comer el arroz porque tiene pedacitos de zanahoria, lo peor que podemos hacer es regañarlo y obligarlo a que se lo coma, en ese momento podemos ayudarlo a separar lo que no le guste y en días consecutivos no darle más zanahoria. Todos tenemos alguna verdura, fruta o ingrediente que no nos gusta, y no queremos que venga alguien a obligarnos con amenazas a comerlo.

Hay que hacerle saber que entendemos que no le gusta algo, y está bien, así que más adelante ya no le daremos más. La mayoría de las veces es algo temporal y en unos meses o días ya está comiendo y disfrutando eso que no le gustaba poco tiempo atrás, en cambio si lo forzamos, le generamos un rechazo a ciertas cosas y después es difícil de eliminar pues lo recuerdan muy bien, es un mecanismo de defensa.

No hay una edad específica para que comiencen a tomar sus propias decisiones, pero cuando lo comiencen a hacer hay que respetarlas, siempre y cuando sea algo realista como el ejemplo de la comida que puse unas lineas atrás, si no quiere ir a la escuela o no quiere comer nada, hay que hablar bien con él y si es necesario consultar un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *