La evaluación pesa en su autoestima

Aparte de variar el objetivo de la evaluación (ya no es sólo el estudiante el que se somete a prueba), también se ha ganado sensibilidad en este terreno. Ahora se parte de la creencia de que puede tener consecuencias e influencia decisivas en el proceso de aprendizaje y crecimiento de los niños. Las expectativas de los profesores respecto de sus alumnos influyen mucho en su rendimiento, en la imagen que tienen de sí mismos y en sus posibilidades de seguir con éxito su escolaridad.

Del mismo modo, esta evaluación escolar también influye en los padres. Poco a poco estamos transmitiendo a los niños opiniones que pueden hacerlos sentirse capaces y con ganas de superarse o incapaces y poco competentes. Las profecías que hacen las personas más significativas para ellos (sus padres y maestros) tienen tendencia a cumplirse.

Todos los seres humanos somos diferentes, por ende necesitamos educación y métodos diferentes, obviamente sería imposible hacer escuelas individuales pero si es algo que se debería atender con más atención. No se trata de catalogar a los niños poniéndolos en diferentes grupos o escuelas; de hecho eso ya se hace y a veces se cataloga al niño de peor forma, por medio de las calificaciones. Hay niños muy inteligentes que necesitan una forma diferente de educación, por eso mismo se aburren en la escuela, pierden atención y se refleja en notas malas.

Esto afecta en su autoestima y peor aún, si los compañeritos hacen burlas por que creen que su capacidad es inferior. A largo plazo es algo muy malo, se ha hablado mucho de los genios incomprendidos, y no es que todos los niños con problemas sean genios, pero si son diferentes como todos lo somos. Cada escuela debe tener un área especial para atender estos casos, si el niño no está rindiendo como el promedio del grupo, se debe de atender para ver su caso particular en lugar de reprimirlo y exponerlo con calificaciones bajas, castigos y tareas extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *